Barreras de accesibilidad al servicio e información en la web.

 3.1 Diseño del contenido:

    Debemos saber que existen estándares internacionales que propician el "diseño para todos" dentro de la Web. Al frente de estas iniciativas se encuentra una organización muy reputada como es el Consorcio World Wide Web (W3C) a través de su Iniciativa de Accesibilidad en la Web (WAI). Este Consorcio ha promovido la existencia de una Pautas (Guidelines) y proporcionado herramientas de verificación y documentos técnicos para su correcta aplicación. 

    Del mismo modo, debemos conocer que no es más complejo el diseño accesible de páginas Web. Basta con tener la conciencia de que nuestras páginas están a disposición de un universo de usuarios donde algunos grupos necesitan ciertos criterios de diseño. Estos criterios, en la medida que los incluyamos, ampliarán la audiencia de nuestras páginas. Esta forma de proceder se verá beneficiada en cuanto las herramientas de autor proporcionen facilidades para realizar el diseño accesible y las aplicaciones de usuario dispongan de las características necesarias para una correcta interpretación de nuestro diseño. 

    Hay que propiciar la inclusión, en los cursos de formación para el diseño de páginas Web, de contenidos que hablen de la "accesibilidad a los contenidos en la Web". Al mismo tiempo se deben impartir cursos específicos para los desarrolladores de páginas Web en activo, para que incluyan dentro de su ejercicio profesional los criterios de accesibilidad. 

3.2 Contexto del usuario:

    La Web está fundamentalmente diseñada para que todo el mundo pueda usarla, independientemente del hardware, software, idioma, ubicación o capacidad. Cuando la Web cumple ese objetivo, es accesible para personas con un diverso rango de audición, movimiento, visión y habilidades cognitivas.

    Por lo tanto, el impacto de la discapacidad cambia radicalmente en la Web porque ésta elimina las barreras de comunicación e interacción que muchas personas encuentran en el mundo físico. Sin embargo, cuando los sitios web, aplicaciones, tecnologías o herramientas están mal diseñados, pueden crear barreras que excluyen a las personas del uso de la Web. En ocasiones el usuario no cuenta con lo necesario para poder visualizar toda la información que se presenta, es por eso que se debe tener en cuenta en todo el momento de la creación el contexto en el cual pueden vivir los lectores.

3.3 Diversidad de dispositivos:

    La idea principal radica en hacer la Web más accesible para todos los usuarios con independencia de las circunstancias y los dispositivos involucrados a la hora de acceder a la información. Sobre la base de esta idea, una página accesible lo será tanto para una persona con discapacidad, como para cualquier otra persona que se encuentre bajo circunstancias externas que dificulten su acceso a la información -ruidos externos, carencia de atención visual y auditiva-,3 o que se empleen dispositivos y software no típicos para acceder a la información -dispositivo Braille, navegadores no gráficos, lectores y ampliadores de pantalla, sintetizadores de voz, etcétera. 

    Cuando navegamos debemos tener presente que no todos cuentan con los mismos aparatos, algunos estarán mas viejos y unos más nuevos, es por eso que se debe tomar en cuenta a los viejos dispositivos, pues al no actualizarse no se tiene un enriquecimiento de información y por lo tanto no puede acceder a ella.

3.4 Conexión:

    En nuestro país hemos visto como miles de personas no pueden acceder por la falta de conectividad. Según la INEGI, "el 47 por ciento de toda la población, se encuentra la poca oferta de conectividad en ciertas zonas del país, además de la baja velocidad de los servicios de Internet. El 31 por ciento de los encuestados, reconoció como segunda causa los costos de los servicios para poder acceder a la red." Un dato revelador e interesante de esta encuesta es que la tercer barrera para acceder a esta tecnología en nuestro país es la falta de conocimiento para interactuar con Internet, con un 22 por ciento. Sin embargo existen otros motivos por los cuales las personas no acceden a una conexión y es que en algunos casos no se tienen dispositivos por los cuales conectarse, así como una buena señal.

3.5 Navegadores:

El navegador es el programa que solicita y muestra en la pantalla del ordenador personal los documentos que residen en los servidores remotos de toda la World Wide Web. El navegador debe interactuar con los equipos y programas de acceso al ordenador que éste tenga instalados.

Además, en algunos casos, si la página cumple los criterios de diseño accesible, el navegador puede presentar al usuario la información en distintos formatos, dependiendo de la opción de configuración seleccionada. Por ejemplo, mostrar el texto descriptivo de la imagen en lugar de la propia imagen. Un problema que aparece es la necesidad de estar al día con los últimos estándares y posibilidades de la web que van apareciendo permanentemente. Los navegadores de acceso alternativo suelen estar desarrollados por organizaciones que menor entidad (en algún caso incluso personas voluntarias) que no pueden lanzar las nuevas versiones de los programas con la misma celeridad que otras casas como Microsoft o Netscape, o que lo hacen a costa de limitar la funcionalidad del programa en otros aspectos secundarios.


Por este motivo, mucho usuarios con discapacidad prefieren realizar el esfuerzo de utilizar un navegador estándar aunque esto les cause problemas de accesibilidad en ocasiones. Saben que es el precio que deben pagar por estar a la última en Internet.

3.6 Otros aspectos tecnológicos:

    La disponibilidad a la red, la accesibilidad económica, la relevancia del internet para cada país (existencia de contenido en distintos lenguajes) y la preparación que tiene cada país para adoptar el internet como un estilo de vida, son algunos aspectos apartes de los mencionados anteriormente por los cuales las personas tienen problemas al acceder a la información en la web. En ciertos momentos nos vemos obligados al no poder conectarnos, pues al ser de un país en donde no todos tenemos las mismas oportunidades algunos se quedan atrás y no aprenden de tal vez el modo de aprendizaje del futuro. Otros problemas como la desinformación de páginas o el conocimiento de como usar son obstáculos que no nos permiten saber usar de buena forma el internet.


Referencias bibliográficas:

W3C, (2019). Introducción a la accesibilidad web. Recuperado el 14 de febrero de 2021 en: https://www.w3.org/WAI/fundamentals/accessibility-intro/es

Egea, C. (s.f). Contenido Web Accesible. Recuperado el 14 de febrero de 2021 en: file:///C:/Users/cmoo9/Downloads/73618-Text%20de%20l'article-85562-1-10-20070925.pdf

García, J. (2007). Hacia una web accesible. Recuperado el 14 de febrero de 2021 en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000500006

R3D. (2016). ¿Cuáles son las principales barreras de acceso a internet en México? Recuperado el 13 de febrero de 2021 en: https://r3d.mx/2016/06/02/cuales-son-las-principales-barreras-de-acceso-a-internet-en-mexico/

Romero, R. (s.f). Accesibilidad de los navegadores web. Recuperado el 13 de febrero de 2021 en: http://acceso.uv.es/accesibilidad/Estudio/navegadores.htm

IMCO, (2016). ¿Por qué la gente no accede al internet? Recuperado el 14 de febrero de 2021 en: https://imco.org.mx/por-que-la-que-la-gente-no-accede-al-internet-via-wef/



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